jueves, julio 16

Entrevista

Andrés Socrático: AS

Hugo Domínguez Razo: D-R

Sala blanca, típico interior de un edificio burocrático, con luces blancas, paredes blancas, techos altos y blancos, sin ventanas, y piso negro. Andrés Socrático sentado en una silla con mirada atenta e inquisidora, con lápiz y papel en mano. H. Domínguez Razo sentado en una silla con mirada atenta y replicante, a veces divagante, con lápiz y papel en mano.

Andrés Socrático: ¿La historia de la humanidad ha estado relacionada con la evolución del pensamiento?

H. Domínguez Razo: No podría se de otra manera, la reflexión y las actitudes derivadas de ella son inherentes al ser humano, a su comprensión del mundo y a las maneras de existir en él.

AS: ¿Los personajes más importantes de la historia, han sido grandes pensadores?

D-R: De alguna manera sí, para bien o para mal los líderes, los héroes y los anti-héroes suelen ser personajes distinguidos por sus ideas. Habría que investigar más a fondo la misma relación en las sociedades.

AS: ¿A lo largo de la historia, cómo ha sido posible la manipulación y conquista de los pueblos?

D-R: La manipulación por medio del consenso y la conquista a través de la coerción; la primera a partir de la imposición de ideas, y la segunda se logra imponiendo la fuerza bruta. Parece que siempre se manifiesta un afán de imposición.

AS: En la historia de la humanidad, la manipulación de la enseñanza o el control de la educación, ¿ha sido factor determinante para conservar en el poder a los grupos privilegiados?

D-R: Pues la educación siempre ha sido un privilegio de los grupos en el poder; hasta fechas recientes en la historia de la humanidad (los últimos 2 ó 3 siglos) es que se ha incorporado a las masas en los sistemas de educación formal.

AS: ¿El hombre libre es el hombre que piensa?

D-R: Si la libertad es la capacidad de elegir, entonces sí. Se necesita pensar para poder escoger, y más para discernir de manera adecuada respecto a las creencias e ideales propios.

AS: ¿El ser humano necesita ser libre?

D-R: No creo que pueda ser de otra manera. El ser humano es un ser vivo, y la vida se encuentra en cambio constante, por lo tanto el ser humano siempre se ve obligado a elegir, a ejercer su libertad. Un problema sustancial radica en si la ejerce consciente o inconscientemente, o peor aún, de manera autómata.

AS: ¿La juventud de nuestros días es libre?

D-R: Sí, sólo que parece no haberse dado cuenta de ello.

AS: ¿Hay alguna razón, desde el punto de vista histórico, para que se esté buscando quitar asignaturas como la filosofía de los planes de estudios de los bachilleratos?

D-R: De hecho sí la hay. Desde la inserción de México a la dinámica neoliberal, se ha aplicado la pseudo-lógica de comercializar absolutamente todo, y la educación no está exenta del mismo tratamiento. Así pues, la educación se ha transformado en mera instrucción acorde a las supuestas necesidades del mercado, por lo que la enseñanza de los saberes que no remuneran de manera industrial son dejados fuera, o como notas a pie de página.

AS: ¿Cree usted que la juventud de nuestros días quiere ser manipulada de alguna manera por el grupo en el poder?

D-R: Francamente, no lo creo porque...

(En el momento más importante, aparecen dos pares de manos con guantes negros que ponen un cubre bocas a D-R y lo sacan de la escena, comienza a haber interferencia hasta que todo desaparece).


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*Agradezco a Andrés por permitirme reproducir -y trastornar- un fragmento de su obra.

1 comentario:

  1. Ok, eso de la abrupta y supuesta interrupción, me intriga.

    Saludos!!
    Lorena S. V.

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