Me gustaría comenzar con una reflexión entorno a la mentira y el engaño, y es que en la película de Rashomon llega un momento en el que se debate sobre la motivación de los humanos para ejercer alguno de esos artificios.
En el diccionario se explica que mentir es decir o manifestar lo contrario a lo que se sabe, se cree o se piensa, mientras que engañar es inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas.
En un episodio de la película, entre el leñador, el monje y el viajero deducen que la mentira o el engaño ejercido por los humanos radican en su naturaleza. Por mi parte, añado que el contexto y la circunstancia juegan un papel fundamental para la exposición de los hechos, para la narración de los acontecimientos, ya que las intenciones personales y las posibilidades para lograrlas determinan en gran parte nuestras manifestaciones.
Habrá que subrayar, entonces, la voluntad como un factor fundamental al momento de averiguar sobre si algo de lo dicho tiene intención de mentira, de engaño, o simplemente es ciega fe en lo que se cree. Pero, para evitar la paranoia y/o la ingenuidad, hay que tener presente que cada versión coloca a su narrador en una posición que privilegia sus acciones frente a las de los demás.
Como casi siempre ante este tipo de situaciones acudo a la sabiduría popular, a aquel dicho que reza que "en los pasos del caminante se ven sus intenciones".....
Es una película entonces... me gustaría verla para entender mejor cómo exponen ahí el siempre recurrido tema de la mentira y del engaño...
ResponderBorrardesgraciadamente siempre presente en alguno de nosotros, bueno en unos más que en otros.
xD
Saludos!!
¡¡Hey!! ¡Yo reconozco esa foto! Jajajaja qué poco observadora soy, pero si es la mismísima avenieda de Rio Conslado... Nomás que no ubico a qué altura jaja.
ResponderBorrarSaludos Hugo! :3
q BIeN mE EnCanTA tU TExtO huGo EReS mUY acERtadO mE gustA tu MANERa De pENSAR ......saLUdItos.... JuLy...
ResponderBorrar